Principios Básicos de la Arquitectura Tropical

jfebres
Creado por: jfebres
Fecha: Sep 08, 2016
Vistas: 31

Principios Básicos de la Arquitectura Tropical
1/19/2011 1:25:22 PM Reportero del PuebloPor: Omayra Medina, AEE Ver mas Fotos Noticias Puerto Rico ,  Noticias Puerto Rico
Principios Básicos de la Arquitectura Tropical



,  Noticias   Puerto Rico 
La Arquitectura Tropical pretende ofrecer una respuesta local al lugar donde se vive y que responda sabiamente a las condiciones del clima 

La luz del sol y su calor son fuente de vigor en los climas fríos. Sin embargo en los trópicos es la frescura de la sombra la que da energía y ánimo al ser humano.

La introducción de la arquitectura “moderna” y la tecnología ha provocado el uso intensivo de edificios que no sobreviven sin aire acondicionado. El sobreuso de cristales fijos no operables, claraboyas o “skylights” cuyos cristales cierran herméticamente sin la oportunidad de abrir para permitir ventilación natural, la eliminación de aleros para crear formas cúbicas minimalistas, son elementos que niegan la existencia del edificio en el trópico y por ende el olvido de la arquitectura vernácula, (arquitectura vernácula = arquitectura autóctona de una región). 

El sol es uno de los recursos más abundantes en los trópicos y diversas tecnologías han aprovechado su energía con éxito. Sin embargo, como determinante de diseño no es el sol sino la sombra el elemento fundamental de la arquitectura y el urbanismo de las latitudes tropicales. Aquí en el trópico, la sombra acoge, reúne y condiciona el comportamiento del ser humano.

El elemento fundamental en la arquitectura tropical es el TECHO. El techo tropical es un parasol, sus aleros se alargan para proteger del sol y la lluvia y promover el bienestar de los que acoje. La sombra que proyecta se convierte en un importante recurso de energía pasiva. El contraste entre la luz y la sombra puede lograr un diseño muy interesante. Esto se logra mediante la integración de otros elementos como los aleros, pergolas, quiebrasoles (piezas horizontales o verticales que bloquean la luz), toldos y/o vegetación. Esto crea una transición entre la luz exterior y la penumbra interior.

Igualmente importante es la relación espacial entre el exterior y el interior, promoviendo la ventilación natural y dejando pasar la brisa sin obstáculos. Mientras más alto los techos en el interior mejor la ventilación. Incluya balcones y/o terrazas como piezas de transición hacia los patios. Si es posible como punto culminante no deje de incluir algún elemento de agua. Incluir árboles de sombra en el diseño contribuye a bajar la temperatura, creando un ambiente tropical y agradable. Lograr esta transición puede ser un reto de diseño arquitectónico. 

Personalmente me gusta incluir en el diseño puertas deslizables tipo acordeón, que abran completamente, invitando el exterior hacia el interior. Las puertas tipo “pivote” también son muy atractivas y en un buen arreglo permiten abrir el espacio razonablemente. Para puertas de garaje, escoja modelos que integran paneles de aluminio perforado. Estas permiten la ventilación y entrada de luz. Al escojer ventanas, recuerde que aunque los cristales fijos dan un “look” muy moderno, varios de éstos deben ser operables. Integre en el diseño de ventanas, paños de celosías. Las ventanas en paños de piso a plafón son las que mejor ventilan, ya que el aire caliente se mantiene suspendido en la zona del plafón (techo interior). Por lo tanto permiten liberar el aire caliente.

En solares urbanos (en medio de la ciudad), nuestra arquitectura vernácula acostumbraba incluir el patio interior para integrar ventilación y luz natural. Basta dar un paseo por el Viejo San Juan aquí en PR, para apreciar los zaguanes (callejones entre edificios) que se dirigen a los patios interiores y liberan los edificios entre sí. Las viviendas tipo haciendas también son un buen ejemplo. 

Vivimos en tiempos donde la conservación del medio ambiente es inminente. Regresar a los principios básicos de diseño arquitectónico que se adapten a la región donde vivimos debe ser la prioridad. Diseñemos pensando en el bienestar del ser humano y su entorno, aprendamos a incluir nuevamente la SOMBRA, ese elemento que da a la arquitectura tropical su identidad cultural y su carácter. Créditos de Fotos:

- http://luxury-furniture-design.com/interiors/2010/12/modern-tropical-architecture-design-the-best-design-for-your-house/

- http://luxury-furniture-design.com/interiors/2010/12/modern-tropical-architecture-design-the-best-design-for-your-house/

- http://is-arquitectura.es/2010/12/19/chalet-en-ciutadella-buen-empleo-de-celosias-de-madera/

- http://is-arquitectura.es/2011/01/04/casa-refrigerada-por-agua/ 

 

Archivo del Blog